viernes, 21 de enero de 2011

LA DIDACTICA DE LA MUSICA


La palabra didáctica deriva del griego didaktike (enseñar) y se define como la disciplina científico –pedagógica que tiene como objetivo de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje .Es, por lo tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos  destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Está  vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la  organización escolar y orientación  educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
-El docente o profesor
-El discente o estudiante
-El contexto social del aprendizaje
-El currículo
Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos (característicos de la nueva escuela) buscan la comprensión y la creatividad,  mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos pueden tener  un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar  las capacidades de auto formación (modelo mediacional)
Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica a permitido que los nuevos modelos sean más flexibles y abiertos, y muestren  la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza y aprendizaje (modelo ecológico)

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